martes, 27 de octubre de 2009

Pilota Valenciana

Os conté la historia de la "orxata", de Sant Dionís y dije que de la pelota no iba a hablar....es complicado de explicar como funciona. Hay modalidades de calle, de trinquet.....y es dificl de resumir pero me centrare en tres grandes figuras de este deporte, a mi parecer claro está, xq dependiendo de con quien hables te dirá que las figuras son otras. Pero como esta historia la escribo yo...



"El Nel" de Murla

Mítico jugador que figura en todos los estudios realizados sobre la pelota valenciana a quien cabe el honor de contribuir al nacimiento de la modalidad de 'escala i corda'. Una vida sencilla, sin revistas, periódicos, televisión ni crónicas deportivas que pusieran relieve a sus victorias, pero que la historia recuerda como uno de los 'grandes' dentro de nuestro deporte.








Paco Cabanes
El Genovés es considerado com uno de los mejores jugadores de pelota valenciana, por no decir el mejor. Actualmente y después de su retirada del mundo profesional se ha convertido en un auténtico mito vivente de la Pelota Valenciana. Sus origenes humildes no impidieron que este pilotari llegara a la cumbre de la pilota y convertirse en leyenda de este deporte. Posee un palmarés difícil de igualar y sobre él se han escrito muchas páginas relatando sus éxitos deportivos.





Alvaro Navarro
Es uno de los pelotaris a batir en cualquier pista de cualquiera de las modalidades en las que juegue gracias a su poderosa izquierda y a su profesionaldad, gracias a las cuales ha llegado a ser miembro de la seleccion Valenciana de pelota. Álvaro es un jugador polifacético que se ha consagrado en modalidades tan diversas como las internacionales o el frontón.El 9 de octubre de 2005 recibió de manos del President de la Generalitat, la Medalla de Oro al mérito desportivo, máxima distinción que atorga el gobierbo valenciano.

Sin duda son los mejores, asi lo han demostrado pese a quien le pese. No les juzgamos como personas si no hablamos de sus carreras profesionales, no adjuntos sus "palmarés" xq ni los tiempos, ni los medios son los mismos....este es mi pequeño homenaje.

11 comentarios:

Gilda dijo...

Bonita entrada, estas hecha toda una comentarista del deporte.Y ya pueden darte gracias de compartir estas cosas por aqui.
Un besito morena.

Anónimo dijo...

Jajaja no sabía que cuando me dijiste que te habías currado la entrada iba de esto jeje. Si es que mira que te gusta la "pilota" :-D

Besoss

Marino Baler dijo...

No soy muy aficionado a la pilota, de hecho no entiendo ni el sistema de puntuación ni nada.
El Genovés, por lo poco que sé, ha sido el mejor de la historia. Me contaron una anécdota suya y es que se puso con unos vascos a jugar a pilota velenciana y les ganó, después se puso con esos vascos a jugar a pelota vasca y les volvió a ganar ¡era único!, incluso había partidas que le "prohibían" jugar con las dos manos para que la partida estuviera igualada.
Hace 4 ó 5 años lo ví en un bar de mi pueblo. Estaba con unos amigos tomándose una cerveza, al lado de la mesa donde yo estaba.
Me parece que cuando se retiró tuvo "algunos problemillas". Un pena.

Un besset.

IBE dijo...

Así que eras tú la nueva periodista deportiva buenorra de la que tanto se hablaba en la tele, ja,ja

Pues aquí también existe la modalidad del trinquete y calles que se llaman así por los frontones.

De los riojanos que yo conozca: Titín, por ser el de más proyección fuera, Berni (ya retirado, pero alumno de mi padre en la escuela) y Del Rey, jovencito y amigo de unos amigos.

Hablando de todo un poco, el Navarro ese, está buenillo, no ??? o es una percepción mía, ja,ja,ja

Mnemósine dijo...

GILDA: A q si? Si es q no hay nada como q te guste algo...es mi pasion, sabes q quiero tener una niña pero me gustaria niño pa q fuese pelotari...al paso q voy ni una cosa ni otra

C.C: Jaajajaja das fe verdad? jajajaja cada vez q me acuerdo de los viejos aquellos q nos querian echar del sitio...jajajaja

MARINO: Bueno, una pena la verdad pero la vida es asi. Mi anecdota es q casi me caigo muerta al suelo cuando le vi un dia mellado...ME QUEDE CALBA jajaaj

IBE: Si es q las rubias no somos tontas nena...ah calla q soy morena!!! no es una percepcion no, esta tremendo!!!!

ALMAGRISS dijo...

Joer, niña... pero que puesta estás... yo, la verdad ni flowers de ese deporte... jamás lo he visto, cuanto menos jugado... ya me invitarás algún día, digo yo, y me pegarás una paliza... jejej
Besazo

Esteban dijo...

Pues si te soy sincero no conozco ni de oídas a ninguno de los tres, pero si tu dices que son los mejores lo serán, un besito

Mnemósine dijo...

ALMAGRISS: SI quieres venirte mañana a Murla, juegan una muy buena y despues de fiesta!!!! si no te aviso con tiempo para ir a ver una...

ESTEBAN: Es autoctono...seria extraño q en andalucia oyeras algo de pelota valenciana...seria un triunfo absoluto pa nosotros!!!

jordi dijo...

decir que a pelota mano, nunca oonoci a ningún campeón valanciano...Riojanos, navarros y vascos.
sun montón.
a pelota pala, y desde que fué deporte olimpico, dos palistas Riojanos en parejas fuerón campeones del mundo bastantes años..
Solo puedo imaginar que hablas de cesta punta, por que de otra clase de pelotas no conozco yo que se hayan llevado premios jajaja.
con esto no digo que no jueguen con ellas eh jajaja.
besitos a todas, desde el reino de las pelotas . norte de espàña..
A iBE:
Yo conzco algunas que también juegan bien con las pelotas,,, igualdad ?? jeje

IBE dijo...

Pasaba por aquí, ya que este finde no he hecho mucho caso, pero veo que no has cambiado la entrada.

Ahora me alegro para decirle a nuestro "querido" Jordi, que predominan, de todos modos, las que os las tocamos sin el sentido del tacto y sin contacto físico. En eso, me temo, no habrá nunca igualdad porque es imposible, nosotras no gastamos de eso para que nos hagais lo mismo, ja,ja

Mnemósine dijo...

JORDI: Querido mio...tocarme, lo que se dice tocarme como expresion equivalente a "tocarme las pelotas" me tocarias los ovarios....y si se trata de algo por definicion redondo o de forma redondeada serian las.... en fin q eso, q no q no me cabreas jajajaja