domingo, 18 de octubre de 2009



Me sorprendió el otro dia estar hablando con mis compañeros y nadie sabia xq la horchata se llama así. Así que participaré activamente en incrementar un poco mas vuestra cultura valenciana.

En primer lugar aclararé algunos conceptos. Horchata en valenciano se escribe orxata, siendo una palabra compuesta OR+XATA, or=oro y xata=apelativo cariñoso con que se llama a las chicas jóvenes. ¿Hasta aqui todo claro? Si no es asi relee el texto xq si no no entenderas muy bien el siguiente relato.

Jaume I, iba con su caballo por los campos valencianos y paró en una barraca a pedir agua. Una campesina muy amable le ofreció otra bebida, ante su asombre le pregunto a tan gentil muchacha que era aquel brebaje y esta le explico que era zumo de chufas. Él exclamó: "NO, AÇO ÉS OR XATA" (no, esto es oro chata). Y de ahí viene el nombre de uno de los productos mas genuinos de mi tierra.


Ante mi estupor les pregunté a mis compañeros si sabian que se celebraba en valencia el 9 de octubre...todos me reposndieron que el dia de la Comunidad Valenciana pero ninguno sabía que aparte de ser el dia de la comunidad en valencia se celebra San Dionís. Es nuestro particular día de los enamorados. Los campesinos les llevaban a sus novias las mejores frutas y a falta de papel de regalo las envolvian en un pañuelo. Actualmente las frutas son de mazapan y el pañuelo...a gusto del consumidor!!!


No pregunté sobre la pelota valenciana xq estaba segura que nadie sabia nada, el football y el basket no han hecho desaparecer la pelota valenciana pero si su difusión y es una pena xq es algo nuestro, algo autoctono.

11 comentarios:

ALMAGRISS dijo...

Hey, muchas gracias por compartir tu sapiencia con nosotros... :) No tenía ni p. idea, la verdad. Jejeje, nunca te acostarás sin saber una cosa más, es decir que ya me puedo ir a la cama :)
Besazos guapa

Marino Baler dijo...

Desconocía que ese era el origen de la horchata, si que es curioso. Una cosa más que he aprendido.
Te propongo un reto ¿Sabrías el origen de la expresión "che"? Si lo aciertas la horchata la pago yo (aunque sea virtual).

Un besset.

P.D. Creo que el que no puedas ver mi blog se debe al navegador. Con Internet Explorer da problemas a veces, pero con Mozilla no.

Mnemósine dijo...

ALMAGRISS: Es lo que tiene tener un padre "fan" de la historia y de las historias :S que al final todo se pega....

Marino: No lo tengo muy claro, pero dudo que el origen sea argentino...jajajaja. Es una expresion q siempre tengo en la boca como valenciano parlante. No se como utilizar MOZILLA asin q...con mucha pena no te podre leer. Y si no se el origen que pago yo? :P

Anónimo dijo...

Eso está bien, que nos instruyas pero eso sí de la pelota valenciana no voy a hacer comentarios jajaajja besoss

Marino Baler dijo...

No, no es argentino, eso ya te lo avanzo. Sí, si no sabes el origen pagas tú. Tómate tu tiempo y cuando creas saber la respuesta me lo dices (a mí no se me olvidará).

El Mozilla es un navegador que se usa para entrar en internet. Es muy sencillo, solamente has de poner "Mozilla" en google y descargarlo. Personalmente me gusta más que el explorer y es más fácil. Aún así espero que algún día puedas leerme.

Un besset.

IBE dijo...

Yo sabía las dos historias por razones evidentes, ja,ja, aunque a mí en el pañuelito me han llegado a envolver hasta pulseritas de oro y anillitos (muy bonita la orfebrería valenciana, por cierto).

De lo que no tenía idea es de la pelota valenciana, pq aquí hay mucha tradición, creo por lindar con País Vasco y se hacen las pelotas todavía a mano por artesanos, tb hay cestapunta, apuestas en los partidos, etc.

Besitos.

Charlie dijo...

Estoy vivo, che. ;)

Mnemósine dijo...

C.C.: Mejor no hagas comentarios de los "aficcionados a la pelota" jajaajaajajaja. Por favor, q sofocon pillé con los viejos!!!

MARINO: Estoy omo una loca buscando el origen...soy una picada!!! A ver si el origen va a ser perdido?!!?? jajajaja. ten por seguro q consegiré llegar a tu blog JA! BUENA SOY YO :P

IBE: Aqui tambien se hacen a mano, hay unas mas blandas y otras mas duras hechas con piel de vaca. Aqui sólo se juega con la mano y tambien se apuesta...y mucho dinero!! Tambien hacen un campeonato contra vascos y hay jornadas de intercambio y esas movidas. En fin telerín q yo como valenciana no he recibido nunca "mocadorá" por san Dionís.

CHARLIE: No sabes como me alegro q sea asi, q no estes como michael jackson jajajaja. Alguna aportacion al origen del CHÉ todo sea por ganarme una horchatita gratis :)

IBE dijo...

Pues me parece fatal que, si has tenido parejas autóctonas, no te hayan hecho regalito, eso y la rosa de Sant Jordi en Barcelona, me gustan mucho más que San Valentín del Corte Inglés, ja,ja

Ayyy, lo que se pierden los valencianos y el resto, ja,ja...

Por cierto, ¿sabes loq ue decía mi padre del de Estivella? Valenciá y hombre de bé non pot sé (como se escriba), pero tiene dichos para todos los de todo el mundo, así que no le conviene ninguno, ja,ja. Hace tiempo que decidí ya no presentarlos en casa, de los 2 últimos, sólo saben de oídas.

S. dijo...

Anda,que interesante!

Esteban dijo...

Para que tu veas, yo soy andaluz y sabía esa historia, una chica valenciana muy simpática y amable me la contó no hace mucho, un beso