martes, 10 de noviembre de 2009

Expresiones!!!

Bueno, después de poner en jaque a algunos de mis pacientes en busca de la etiologia de la expresión "ché"....han vuelto sin ningún resultado pero con..."sabes de donde viene la expresion..."
En fin que me ha resultado muy gracioso el ejercicio, es decir, que han buscado lo que les pedí y en ausencia de resultados, todos han venido con lo mismo ¿no es curioso? Pongo varias que me resultaron muy curiosas.

"ERES MAS CHULO Q UN OCHO" Esta expresión es madrileña. El tranvia que iba de la puerta del sol a san antonio de la florida, era el 8 y en el se subian los chulapos para ir a la tradicional verbena de san antonio

"QUE TE SEA LEVE" Es una expresion que rezaba antiguamente en las tumbas..."que te sea leve la tierra durante la eternidad"

"A BUENAS HORAS MANGAS VERDES" La santa hermandad de castilla ( lo que vendria a ser la policia actual) llevaba un uniforme donde su camisa era verde y se dejaba ver las mangas debajo del chaleco....esta expresión era la que decian las gentes cuando estos llegaban. No ha cambiado nada la puntualidad de la policia!!!!

"SALUT I FORÇA AL CANUT" en castellano "Salud y fuerza el canuto" actualemnte se utiliza para los brindis, para desearles a los hombres una buena potencia sexual...pero en realidad lo unico q te deseaban era salud y riqueza, ya que el canuto no era nada falico si no una caña donde los comerciantes guardaban su dinero!!!!

Habia algunas mas pero como no disponia de tiempo....no las anoté. Si quereis aportar las vuestras.....
Por cierto ya se de donde viene la expresión "ché"...prometi no decirlo. Gracias Marino

15 comentarios:

Gilda dijo...

Currao, currao, lo del ocho lo sabia, será la tierra y lo de ché ya puedes ir soltandolo,y si no no haber despertado interés.
Ya buscaré alguna...que yo soy de decir algunas pero no se de donde vienen.
Un besazo guapa y cuidate.

Esteban dijo...

Curiosas espresiones, yo tamien se alguna como por ejemplo ser mas corto qe las mangas deun chaleko porque los chalekos no tiene mangas, jijiji, un beso guapa.

Marino Baler dijo...

La de "Que te sea leve" no la conocía, las otras sí. La verdad que hay muchas expresiones con origen que usamos sin saber por qué.

Bessets

P.D. Tu no cedas, guarda el secreto ¿vale?

Mnemósine dijo...

GILDA: Soy asi...despierto interes y despues nada jajajajajaja

ESTEBAN: Una vez habia una tia q me estaba dando mucho por el saco y le dije: "¿quieres una manga de chaleco llena de dinero?" la respuesta fue: "uis si me la das, claro q si" ¿como se te queda el cuerpo?

MARINO: Traquilo querido q es nuestro secreto!!!!

Sandra dijo...

Que buenas!, la verdad es que las utilizo todas. Hay muchisimas mas, pero la verdad es q ahora no me acuerdo de ninguna :S

Besos.

Mnemósine dijo...

SANDRA: "Mas moral que el alcoyano" esa es la q me defina, ¿sabes de donde viene? jajajajaja. Hay millones estoc es como los refranes!!! todos ciertos pues esto igual, todas con una historia. Un beso y gracias por visitarme

Esteban dijo...

Pues si hay muchas expresiones, hay una que dice; cuando un tonto coge un camino o termina el camino o revienta el tonto. Se le podía aplicar muy bien a alguien que te ha comentado antes!!!!!
Un beso

ALMAGRISS dijo...

Lo de los mangas verdes lo sabía... jejeje... me ha gustado lo del 8.
Muy currao niña... quiero más!!!
Besazo

S. dijo...

"Estás que te sales"
Normalmente así estás tú.

Mnemósine dijo...

ESTEBAN: No me di cuenta q el otro no eras tu!!! En fin q loreventaremos no te preocupes jajajajaja

ALMAGRISS: LA verdad que me he divertido mucho!!! q al fin y al cabo es lo q importa,no? jajajaja

S.:No sabes el esfuerzo q me cuesta estar asi de salida...quiero decir "estar q me salgo" jajajajajajaj

IBE dijo...

Pues yo sabía lo de "che", pero no consigo acordarme, en serio...Yo si me pongo a decirte con las que uso, no acabo...

Te añado: "más salido que el pico de una plancha" y "más caliente que el palo de un churrero" por razones evidentes, ja,ja

Y una que me gusta mucho: "eres más tierno que llamar a rancho (en la antigua mili, se entiende)con violín", ja,ja

IBE dijo...

Lo del alcoyano lo dice mucho mi padre: que perdían 6-0 y pedían prórroga, ja,ja, eso era moral y lo demás tontería.

Besitos.

Mnemósine dijo...

IBE: jajajjaa lo de la moral del alcoyano es bueniiiiisimo. Recuerda lo del "che" y me lo dices a ver si estas en lo cierto..... En fin q si nos ponemos hay muchiiiiisimas. Por cierto tu padre me caeria bien!!!

Anónimo dijo...

Anda lo que puedo aprender en un solo día! Podrías hacer de esto una sección habitual no? Besoss!!

Mnemósine dijo...

C.C.: Me plantearé lo de la sección!!! :P