domingo, 8 de agosto de 2010

Hacer la 13-14

Me senté en la calle a tomar la fresca (esas cosas maravillosas que tienen los pueblos) y mis vecinos se unieron. Mi vecino tiene dos niños (no tan niños ya) y les pregunté que tal los estudios y las novias.... Uno de ellos me contó lo disgustado que estaba xq su novia le habia "hecho la 13-14". Me quedé muerta. Ya no entiendo la jerga adolescente, me sentí muy vieja :( jajajajajaja. En fin, q en cuanto entré en casa, eché mano del ordenador, para saber que era eso de "hacer la 13-14" y para que si alguno de vosotros no sabeis que es aqui os dejo la definición y de dónde viene tal expresión.

"¿Sabías por qué HACER LA TRECE CATORCE es hacer una jugarreta a alguien?

Jugársela, manipular, embromar, putear o fastidiar a alguien.

La expresión se refiere a una llave de tuercas, una llave española —de boca abierta y fija— que presenta un diferente calibre en cada extremo, con lo que cada llave puede ser utilizada con tuercas de dos calibres o tamaños.

Resulta que era una broma habitual en los talleres mecánicos mandar al novato en busca de la llave 13-14 y mientras éste la buscaba y, naturalmente, no la encontraba, los veteranos se lo pasaban en grande riendo.

Posteriomente se utilizó la locución hacer la trece catorce para expresar que se hace una jugarreta.

Expresiones como la tres catorce o la trece trienta son perversiones de la original.

No hay comentarios: