viernes, 20 de agosto de 2010

AMANECER de UN sueño II

Por fin la pelicula de mi amigo se entrena en el cine...."AMANECER DE UN SUEÑO" la podreis a partir del 24 de septiembre en Madrid en los cines paz, Barcelona Aribau/girona, Valencia cines Lys...cuando sepa en las demas ciudades donde se pasa, os avisare. Os recomiendo que la veais, no solo por la profesionalidad, si no para q veais un poco mas de cerca la enfermedad de alzehimer aquellos que teneis la suerte de no vivirla dia a dia. Y no acabo de ser del todo objetiva por ser quien es el director ;)

sábado, 14 de agosto de 2010

ME GUSTA SER DE PUEBLO




Tomar el fresco en la calle
conocer a toda la gente
La tranquilidad
Los caminos polvorientos
los olivos milenrios
beber de las fuentes
los rios con sus cañaberales
las fiestas de verano
las calles estrechas
el arroz con "fesols, naps i penques"
la sombra del aogarrobo
loa almendros en flor
las montañas
las partidas de pelota en la calle
dejar la puerta de la calle abierta
beber del botijo
asar cebollas i alcachofas en la chimenea
ver las estrellas por la noche
el olor a romero
andar por la mitad de la calle
el olor a tierra mojada cuando llueve


domingo, 8 de agosto de 2010

Hacer la 13-14

Me senté en la calle a tomar la fresca (esas cosas maravillosas que tienen los pueblos) y mis vecinos se unieron. Mi vecino tiene dos niños (no tan niños ya) y les pregunté que tal los estudios y las novias.... Uno de ellos me contó lo disgustado que estaba xq su novia le habia "hecho la 13-14". Me quedé muerta. Ya no entiendo la jerga adolescente, me sentí muy vieja :( jajajajajaja. En fin, q en cuanto entré en casa, eché mano del ordenador, para saber que era eso de "hacer la 13-14" y para que si alguno de vosotros no sabeis que es aqui os dejo la definición y de dónde viene tal expresión.

"¿Sabías por qué HACER LA TRECE CATORCE es hacer una jugarreta a alguien?

Jugársela, manipular, embromar, putear o fastidiar a alguien.

La expresión se refiere a una llave de tuercas, una llave española —de boca abierta y fija— que presenta un diferente calibre en cada extremo, con lo que cada llave puede ser utilizada con tuercas de dos calibres o tamaños.

Resulta que era una broma habitual en los talleres mecánicos mandar al novato en busca de la llave 13-14 y mientras éste la buscaba y, naturalmente, no la encontraba, los veteranos se lo pasaban en grande riendo.

Posteriomente se utilizó la locución hacer la trece catorce para expresar que se hace una jugarreta.

Expresiones como la tres catorce o la trece trienta son perversiones de la original.

lunes, 2 de agosto de 2010

El tiempo pone a la gente en su lugar...

No se si alguno, cuando era pequeño ha sufrido los abusos de un maton. Quiero decir tener 7-8 años y un individuo de 13 te hace la vida imposible...lo que viene siendo hoy en dia moobing.
Pues eso, a esa edad yo tenia verdadero terror a salir a la calle sola (un pueblo de 300 habitantes). Si lo veia de lejos salia corriendo, o me iba por otra calle. No era miedo xq me amenazara,NO. Me pegaba, me pegaba palizas...mis padres estaban ya desesperados...hasta que un dia mientras el me estaba pegando mi padre venia por detras y lo enganchó del cuello.....enfin q esa historia quedó zanjada en ese momento. Este chico se fué a vivir a EEUU con sus padres. Una anotacion, ayer mismo me enteré que yo no fuí la unica que recibia estas palizas.
Detrás de cada persona hay una historia....son las fiestas del pueblo, y viene toda la gente q vive fuera, en otros continentes etc, etc. Y este chico, ha venido a España despues de 10 años. Evidentemente que yo ni le miré cuando se paró a saludar en la mesa donde estabamos sentados, y me emplazó a hablar conmigo en otro momento. En ese momento me entró una angustia terrible, fué como recordar todo lo pasado, es como si no hubiesen pasado 25 años, es como si me acabara de pegar en ese mismo momento, fué oir su voz....
Nos fuimos a tomar algo a otro sitio y me dijo q solo me queria pedir perdón. Os podeis imaginar mi cara...creo q no. Me entraron muchas ganas de llorar. Perdon??? Esta persona no puede llegar a imaginarse el daño q me hizo, independientemente del dolor fisico, el sufrimiento, el dolor moral,la humillacion, la falta de libertad de ir sola por la calle....No queria oirle, no queria q su alma descansase, no queria q por perdirme perdon su conciencia se liberase del peso q no le dejaba vivir. Si que queria saber xq lo hacia, xq me odiaba tanto, xq me tenia ese rencor...
Me pegaba xq me tenia envidia, xq no soportaba ver que era feliz, no soportaba que mis padres me quisiesen...yo tenia lo que el queria, una familia q vivia por y para mi. Sus padres estaban en EEUU trabajando y el y su hermano vivian en España con su abuela. Pagué el trauma d un niño...
Xq se disculpaba ahora??? No puede ser padre. En fin, q no reaccioné, ni para bien ni para mal. Simplemente me di la vuelta y me fuí. Sinceramente no me dió ninguna pena,ni me sentí aliviada...eso si, me recordo que efectivamente fuí una niña muy feliz, muy ilusionista, capaz de trasmitir estos sentimientos a los q me redean. Me recordó que tengo mucha suerte de tener los padres que tengo, que se han esforzado al máximo para que así fuera mi infancia, para que asi sea mi vida y asi sea yo.
Me gusta saber que las personas pagamos lo q hacemos, antes o después...xq ya lo decia bien mi abuela "No hay cielo ni infierno, todo se paga aqui, en la vida. Reocgerás lo que siembres.Cuida tus campos" Y si, el tiempo pone a las personas en su sitio