martes, 27 de octubre de 2009

Pilota Valenciana

Os conté la historia de la "orxata", de Sant Dionís y dije que de la pelota no iba a hablar....es complicado de explicar como funciona. Hay modalidades de calle, de trinquet.....y es dificl de resumir pero me centrare en tres grandes figuras de este deporte, a mi parecer claro está, xq dependiendo de con quien hables te dirá que las figuras son otras. Pero como esta historia la escribo yo...



"El Nel" de Murla

Mítico jugador que figura en todos los estudios realizados sobre la pelota valenciana a quien cabe el honor de contribuir al nacimiento de la modalidad de 'escala i corda'. Una vida sencilla, sin revistas, periódicos, televisión ni crónicas deportivas que pusieran relieve a sus victorias, pero que la historia recuerda como uno de los 'grandes' dentro de nuestro deporte.








Paco Cabanes
El Genovés es considerado com uno de los mejores jugadores de pelota valenciana, por no decir el mejor. Actualmente y después de su retirada del mundo profesional se ha convertido en un auténtico mito vivente de la Pelota Valenciana. Sus origenes humildes no impidieron que este pilotari llegara a la cumbre de la pilota y convertirse en leyenda de este deporte. Posee un palmarés difícil de igualar y sobre él se han escrito muchas páginas relatando sus éxitos deportivos.





Alvaro Navarro
Es uno de los pelotaris a batir en cualquier pista de cualquiera de las modalidades en las que juegue gracias a su poderosa izquierda y a su profesionaldad, gracias a las cuales ha llegado a ser miembro de la seleccion Valenciana de pelota. Álvaro es un jugador polifacético que se ha consagrado en modalidades tan diversas como las internacionales o el frontón.El 9 de octubre de 2005 recibió de manos del President de la Generalitat, la Medalla de Oro al mérito desportivo, máxima distinción que atorga el gobierbo valenciano.

Sin duda son los mejores, asi lo han demostrado pese a quien le pese. No les juzgamos como personas si no hablamos de sus carreras profesionales, no adjuntos sus "palmarés" xq ni los tiempos, ni los medios son los mismos....este es mi pequeño homenaje.

jueves, 22 de octubre de 2009

"amanecer de un sueño"

Ha sido el estreno en españa de esta película. En la "mostra de cine en valencià" Sí, ha elegido valencia, el barrio donde vive y su gente, para presentar su película en España. Premiada con la mejor película y el mejor actor principal, nada mas y nada menos que Hector Alterio....
No sabria como describir el momento...por muchos motivos. Porque Freddy ha sido compañero y amigo del instituto, hemos compratido sueños y ilusiones ...y ver que una persona que quieres triunfa....ES DIFICIL DE DESCRIBIR. Es un momento dificil de describir, porque mi padre tiene un principio de alzheimer y se q le espera, que me espera, q nos espera...se ha removido todo dentro de mi. El recuerdo de los años felices en el institutos y de la pena de que el referente en mi vida en breve no sabra donde esta,no sabra quien soy, no sabra q le quiero con toda mi alma, no sabra q cambié muchas cosas de mi vida por cuidarle, no sabra q es importante para mi, no sabra q le sigo necesitando...y forma parte de la vida y no tengo mas opciones q aplicar la 4 ley.....la ley del minimo esfuerzo. La ley de aceptar las cosas como vengan....
Ha sido una noche intensa, reveladora, llena de sentimientos encontrados ....

lunes, 19 de octubre de 2009

un dia para olvidar.....

He tenido un dia propio del mismisimo KAGONTÓ, ahora te entiendo querido!!!
Cuando me operaron en agosto del año pasado, hacia nada, unos escasos 20 dias q me habia cambiado de casa y como no habia tenido tiempo de cambiar de medico y esas cosas...lo fui dejando hasta que me tuvieron q volver aoperar y segui con mi medico de cabecera de la otra direccion....en fin q hoy he ido al centro de salud al que pertenezco ahora a que me asignasen un medico de cabecera....
YO: - Hola, buenos dias!! Soy desplazada y quiero me asignen un médico de cabecera y me den cita con él
SRA AMABLE: - Para asignarle un médico de cabecera tiene q venir de martes a viernes de 9 a 12 y necesito el padrón.
YO: - Perdón? El padrón? No, creo q no me ha entendido. Quiero que me asignen un médico para desplazados. Me he desplazado temporalmente a esta provincia, sigo empadronada en la provincia de Alicante.
SRA AMABLE: - Perdone usted, pero la q no entiende es usted. Necesito el padron y q vuelva de martes a viernes de 9 a 12.
YO: - Muy bien, ¿me puede dar por escrito las peticiones que me hace y lo firma ? Porque a mi para pagar impuestos nadie me ha preguntado donde estoy empadronada ni donde vivo...
SRA AMABLE: - Vamos a ver , si usted no me dice q quiere un medico para desplazados...yo no se usted de que nacionalidad es, ni donde vive.

Las personas q estaban detras de mi en la cola han flipado!!! La hemos liado parda, bueno la he liado parda. Me ha asignado el medico en ese momento y me ha dado hora urgente para el jueves!!!
Me subo al autobús para ir a currar...y estornudo!! y un chico q se iba a bajar en la siguiente parada, gritando como un energumeno me dice:
LOCO: -Oye, si tienes gripe A no salgas de tu casa desgraciada, asi te mueras. ¿por que quieres q muramos todos? ASESINA
YO: - Chaval ve andando y verás como no te contagias de nada....
LOCO: -mira, por culpa de hijas de puta como tu existen las pandemias...ojala cuando bajes del autobús te atropelle un camión...

Asi de contenta he llegado al trabajo...y ni me ha atropellado un camion ni esperare al jueves....

domingo, 18 de octubre de 2009



Me sorprendió el otro dia estar hablando con mis compañeros y nadie sabia xq la horchata se llama así. Así que participaré activamente en incrementar un poco mas vuestra cultura valenciana.

En primer lugar aclararé algunos conceptos. Horchata en valenciano se escribe orxata, siendo una palabra compuesta OR+XATA, or=oro y xata=apelativo cariñoso con que se llama a las chicas jóvenes. ¿Hasta aqui todo claro? Si no es asi relee el texto xq si no no entenderas muy bien el siguiente relato.

Jaume I, iba con su caballo por los campos valencianos y paró en una barraca a pedir agua. Una campesina muy amable le ofreció otra bebida, ante su asombre le pregunto a tan gentil muchacha que era aquel brebaje y esta le explico que era zumo de chufas. Él exclamó: "NO, AÇO ÉS OR XATA" (no, esto es oro chata). Y de ahí viene el nombre de uno de los productos mas genuinos de mi tierra.


Ante mi estupor les pregunté a mis compañeros si sabian que se celebraba en valencia el 9 de octubre...todos me reposndieron que el dia de la Comunidad Valenciana pero ninguno sabía que aparte de ser el dia de la comunidad en valencia se celebra San Dionís. Es nuestro particular día de los enamorados. Los campesinos les llevaban a sus novias las mejores frutas y a falta de papel de regalo las envolvian en un pañuelo. Actualmente las frutas son de mazapan y el pañuelo...a gusto del consumidor!!!


No pregunté sobre la pelota valenciana xq estaba segura que nadie sabia nada, el football y el basket no han hecho desaparecer la pelota valenciana pero si su difusión y es una pena xq es algo nuestro, algo autoctono.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Agora



Sentada en la butaca del cine, pensaba en la suerte de haber nacido en los tiempos que corren, aunque ser mujer y poder demostrar tu inteigencia es duro en todos los tiempos (esperemos que en los habidos y no en los venideros).

No me gusta hablar de religión, no me gusta por que me indigna tanto....a los 7 años empecé el catecismo para tomar la comunión, les cuestioné y me echaron....esta anecdota fué insignificante en comparacion con otras que me han ido sucediendo a lo largo de mi corta vida. Se han hecho muchas barbaridades en nombre de la religión y es de todos conocidos...

Pero es la actitud de las personas las ,que bajo cualquier otro pretexto, hacen daño, que matan, que lapidan....Ahora mismo hay una persona a la que quiero con locura, y sin saber porque no esta. Hablarle es como arrancarle las palabras, me duele su silencio, su distancia pero no puedo hacer mas. Me he cansado de llamarle, de mandarle sms y que no me conteste...y me he cansado de pensar que lo esta pasando mal por cualquier otra cosa y ver como con los demas se comporta como siempre.... No hacen falta cristianos que persigan en el nombre de Dios. Hay personas que hacen mucho daño, sin ningun motivo. Y ese dolor es el que mas cicatriz deja.

Os recomiendo la película.

martes, 13 de octubre de 2009

Siete leyes espirituales

Ha caido en mis manos un libro que asi a primeras no me dice nada....mi padre y yo tenemos una extraña aficción y es escarbar en las tiendas de libros esas viejas que para encontrar algo interesante tienes que estar ahi algun "ratillo". En fin que como nos conocemos muy bien mi progenitor y yo me compró un libro que pensó me podia interesar.
El libro se llama las Siete Leyes Espirituales del Exito. Si con siete leyes voy a triunfar...vamos allá. Mi padre me advierte que no es lo q parece y que sabe que la ley que mas me va a gustar de entrada va a ser la cuarta ley. LA LEY DEL MINIMO ESFUERZO jajajaja. Efectivamente me seduce mucho el titulo y se xq mi padre me ha recomendado en concreto este ejercicio....

1-. Hoy aceptaré a las personas, situaciones, las circunstancias y los suceson tal como ocurran. Se que este momento es tal como debe ser, porque todo el universo es tal como debe ser. No lucharé contra todo el universo luchando contra este momento. Mi aceptacion es total y completa. Acepto las cosas tal y como son en este momento,y no tal como deseo que fueran.
2-. Habiendo aceptado las cosas tal como son, asumiré la responsabilidad de mi situacion y de las circunstancias que veo como problemas. Sé que asumir la responsabilidad significa no echar a nadie ni a nada la culpa de mi situación, ni siquiera a mi mismo. Sé también que todo problema es una oportunidad camuflada, y esta atencion a las oportunidades me permite tomar este momento y trasformarlo en un beneficio superior.
3-. Hoy, mi atención quedará establecida en la indefensión. Renunciaré a la necesidad de defender mi punto de vista. No sentiré ninguna necesidad de convencer ni persuadir a los demás para que acepten mi punto de vista. Me mantendré abierto a todos los puntos de vista y no estaré apegado rígidamente a ninguno de ellos.

Sinceramente pensaba que era otro tipo de ejercicio....no resulta facil de hacer, si no ya me contareis.

domingo, 4 de octubre de 2009

si el amor es ciego....

Entraste en mi vida sin saber muy bien cómo ni por qué, te saqué de mi vida hace muchos años, por circunstancias has vuelto a formar parte de mi de manera distinta.... no se muy bien ni quién eres.
Siempre puntual a nuestras citas...en esta ultima estabas raro, distante...
- ¿Estas bien? ¿que te pasa? Estas raro
- No. tenemos un secreto en el que estamos solos tu y yo. Donde somos uno solo, un solo corazon. Quiero librarme y no puedo, me falta el aire...el amor que me das no lo puedo guardar, se va con la madrugada y vuelve con la luna...Sé que esto acabará pronto porque tu buscarás otras cosas y soy demasiado egoista,no te voy a poder dar nada mas. No quiero cambiar nada de mi vida,ni que tu cambies nada de la tuya y tu eres la antítesis a mí. Esto no funcionaria...estoy hecho un lio y tu no me desenrredas y cuanto mas lo pienso mas me lio, MAS ME LIO. Si el amor es ciego ¿por qué me mira? ¿por que cruza tu mirada con la mia?
- El amor es como un asesinato.... uno mata y el otro muere. No se si en este caso hay dos asesinos o dos victimas!!!!

jueves, 1 de octubre de 2009

Un jeves cualquiera...

Bueno algunos sabeis que ha sido una semana para olvidar, y en otras circunstancias me lo hubiese pasado todo por el arco de triunfo pero me ha pillado baja de moral...aunque tengo una personita ahi, detras de mi todo el dia recondandome quien soy, donde voy y lo q valgo, esa persona a la que le debo hasta la vida. En fin que es jueves o mejor dicho por fin es casi viernes, con esta afirmacion me he dado cuenta q el chip va cambiando q empiezo a ver las cosas de otra manera....

La semana pasada vi la pelicula de Sorolla, la verdad que me impresionó. Yo he sentido la morriña de mi tierra...quien me conoce sabe que soy la mayor defensora de los productos valencianos, de su deporte y de su lengua (no soy de esas extremistas ni independentista,no). He llorado al oir una cancion tipica de mi pueblo cuando vivia en inglaterra o me tragé las olimpiadas en el 2004 para ver si algun español ganaba el oro y oir el imno español, y no os podeis imaginar como lloré con la medalla de Gervasio Defer...en fin q me apasiona sorolla, por sus obras, por su vida y por ser valenciano. ¿Y como no iba a ver su obra? of course que yes!!!! A las 12 han salido las entradas y a las 21 no quedaba ninguna!!!!! En fin q estoy muy contenta, he salido con otra actitud a la calle esta mañana y ...tengo q confesar q ha funcionado, asi que si el tiempo y los animos me lo permiten...lo voy a mantener OS LO PROMETO.